Conexión Ganadera y la ruta del dinero

Foto del Staff de Conexión Ganadera donde puede verse a Gustavo Basso, Pablo Carrasco,  Ana Iewdiukow, Martín Bartol Viana y Diego Quiroga entre otros.


Da la impresión que desde el 28 de noviembre del año pasado ha habido por parte de las redes, del Semanario La Mañana y de varios abogados penalistas una revolución.

Gustavo Basso muere en un extraño accidente en un auto TESLA (con sensores de seguridad anti-choque y cámaras internas) en la ruta 5 cambiando de senda y chocando contra una maquina parada.

Basso era el director principal y dueño del 50% de Conexión Ganadera, el mayor fideicomiso ganadero del país. Manejaban 70.000 hectáreas donde colocaban ganadao a nombre de inversores (clientes), los administraban y daban una renta fija que iba del 7 al 10% anual. El doble de la renta promedio que muestra CREA año a año.

A la pregunta de donde sacaban esa rentabilidad, Pablo Carrasco, el dueño de la otra mitad de CG, decía que eran más eficientes y que al clásico negocio de capitalización o engorde sumaban una marca de carne, exportación de ganado en pie, etc.

Hoy sabemos que manejaban un esquema Ponzi, al menos desde 2003 (segun la última nota de Felipe Caorsi en La Mañana). La empresa no era rentable y empezó a quedarse con el capital de sus clientes.

A esto hay que sumar que CG no estaba regulada por el BCU, no era controlada por MGAP, nunca se auditó su DICOSE siendo el más grande del país. DICOSE es un número de registro único en el MGAP, adjudicado a un solicitante que es solamente tenedor de ganado, es decir que no explota tierra.

Esto permitía que el dinero entrara en las cuentas de Conexión Ganadera sin control del BCU y que no necesariamente se comprara ganado, por no haber control del MGAP.

De inmediato tanto el Asesor Financiero y periodista en finanzas Felipe Caorsi como la destacada abogada penalista Silvia Cuello Cerini vieron la posibilidad de que se pudiera prestar esta empresa para lavar dinero.

El razonamiento es sencillo: Colocamos, sin control del BCU, dinero en negro que no hay que declarar, compramos vacas y terneros. Pasamos a tener la plata en un activo que se puede vender y depositar en una cuenta como dinero limpio.

Felipe Caorsi se ha dedicado a mediar en compraventas de empresas, crear empresas y traer empresarios de otros países a invertir a Uruguay. Ha creado empresas en el exterior y conoce los movimientos de dinero por su profesión. Silvia Cuello ha recupersdo en el pasado activos de personas damnificadas tanto de Uruguay como del exterior. A este equipo se sumó un ingeniero agrónomo y un contador en EEUU.

Las columnas de La Mañana y las denuncias que viene presentando la Dra. Silvia Cuello apuntan a levantar el secreto bancario tanto de la empresa como de los socios y sus conyuges cuyos patrimonios se han incrementado notablemente. Aparecen todos los días casos como el de un matrimonio que desnuda complicidad de abogados cercanos al poder como ser Gonzalo Fernández (FA) y Jorge Fernpandez Reyes (PN). Silvia Cuello abogada de los damnificados amplíó la denuncia. 

No cierra que una empresa que en total debería de tener 400 millones de dólares de activos moviera en sus cuentas el triple por año.

Sumemosle accidentes de auto de Basso y el de Carrasco en la calle para robarle 200 pesos y romperle varias costillas y un ojo. Hoy hay productores de Paraguay y Argentina muy preocupados llegando a Uruguay a revisar ganado que no existe.

Sabemos que hay productores que ya han cobrado, como también de amigos cercanos que no y que aún creen en Pablo Carrasco y su esposa Ana Iewdiukow (alias la rusa), dos personas que manejan muy bien la manipulación. 

Mientras Pablo Carrasco busca llegar a un concurso de acreedores con la complicidad, indirecta, de abogados que cobran altos honorarios y no prometen más que repartir U$S 100 millones entre 4200 personas. Hay una ruta del dinero que está siendo investigada.

Estaremos atentos a los comunicados de Conexion Ganadera, que hasta ahora no han arrojado un sólo número, y a las noticias de la prensa. Caras y Caretas, Silvia Cuello, Pesos Pesados, Papacho, Cartes


Marcio Azar


Silvia Cuello, Silvia Cuello, Silvia Cuello, Silvia Cuello

Comments

Popular posts from this blog

Gobierno reguló ley y ahora cualquier persona podrá acceder a información de la Dictadura

Interventores del MSP en Casmu cuestionan acuerdos por Medis Group y el Centro de Imagenología

CASMU: Exsindicalistas involucrados como testaferros en empresas tercerizadas