Renuncia de Stipanicic ante disputa entre el Ejecutivo y el nuevo gobierno por proyecto de hidrógeno verde



Tras la decisión de Alejandro Stipanicic; la ministra Elisa Facio defendió la posición del Ejecutivo y Fernanda Cardona, futura titular del MIEM, salió al paso ante lo que considera “una oportunidad perdida”. 

El nuevo gobierno aún no asumió, pero ya comenzaron “encontronazos” entre algunos de sus integrantes y el Ejecutivo actual, en torno al acuerdo aprobado por Ancap con HIF Global para la instalación de una planta de hidrógeno verde en el país, por discrepancias sobre una de sus cláusulas que terminó desencadenando la renuncia del presidente del ente estatal, Alejandro Stipanicic, en el día de ayer.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, defendió la posición del Ejecutivo que puso un “parate” a Ancap ante la opción de participar en la inversión de HIF Global, mientras que la designada titular de la cartera, Fernanda Cardona, dijo estar en desacuerdo con el Ejecutivo y que no participar en el mencionado proyecto es “una oportunidad perdida”. En todo caso, propuso estudiar el tema más a fondo, pero que, llegado el caso, será difícil negociar nuevamente lo que ya se había ganado.

Desde hace más de dos años, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) viene avanzando en una hoja de ruta para el desarrollo de una nueva industria de hidrógeno verde en Uruguay, en la que HIF Global jugará un rol fundamental. Lo hará con un proyecto que representa “la inversión más grande en la historia del país”, estimada en US$ 6.000 millones. Consistirá en una planta que producirá unos 180.000 toneladas de combustibles sintéticos (e-fuels) y 100.000 toneladas de hidrógeno verde, al año, según se proyecta.

La propuesta de HIF vino acompañada con la opción de que Ancap participara en hasta un 30% en dicho proyecto, lo que contó con el visto bueno de Stipanicic, pero el Ejecutivo exhortó a Ancap a que desistiera de su derecho a participar en el proyecto, por considerar que “no le corresponde al ente la decisión de asumir riesgos económicos”.

En entrevista con El País, la titular del MIEM, Elisa Facio, afirmó que “desde el Ejecutivo, siempre entendimos que no era conveniente destinar esa suma de dinero, que además ni Ancap ni el país tiene, para un proyecto como este. Entendemos que la inversión la deben hacer los privados”.

De esta manera, el Ejecutivo dio un paso al costado, apoyando sí el proyecto de HIF pero no la mencionada cláusula que, a su entender, “comprometía al Estado a participar” en este negocio del hidrógeno verde -dijo Facio-, quien finalmente fue excluida del acuerdo, por votación del directorio de Ancap.

Acto seguido, Stipanicic, quien proponía que Ancap llegara al monto (de hasta el 30%), mediante la creación y uso de un fondo de inversión gobernado y financiado por actores privados (es decir, no con recursos del Estado), no votó a favor del acuerdo sin la cláusula en cuestión y presentó su carta de renuncia a la Presidencia del ente, por sostener una posición “diferente”, según sus palabras en su carta de renuncia.

Los proyectos de Hidrógeno Verde, agregó Omar Paganini,  no deberían ser otra regasificadora. Una cosa es un proyecto con beneficios para ANCAP y para los privados, y  otra muy diferente es invertir fortunas de los contribuyentes y que por añadidura el Estado salga de garantía.

Como administadores públicos, tenemos que cuidar a ANCAP. El proyecto va a seguir adelante, es una gran oportunidad para el país, pero una adecuada asignación de riesgos entre el Estado y los privados es crítica. Otra cosa son las aventuras con el dinero de todos.

Cabe aclarar que, según fuentes cercanas a Stipanicic en diálogo con El País, el hasta ahora presidente de Ancap renunció a su cargo, pero continuará en el organismo, dado que es funcionario de carrera con un puesto jerárquico de nivel medio. Antes de estar al frente de Ancap (desde marzo de 2020 a la fecha), se desempeñaba como gerente de Control de Gestión (2017-2020).

MARCIO AZAR

Comments

Popular posts from this blog

Gobierno reguló ley y ahora cualquier persona podrá acceder a información de la Dictadura

Interventores del MSP en Casmu cuestionan acuerdos por Medis Group y el Centro de Imagenología

CASMU: Exsindicalistas involucrados como testaferros en empresas tercerizadas