Constructora Balsa & Asociados despide a 420 empleados tras irse a quiebra



La empresa constructora Balsa & Asociados, de Juan M. Balsa,  ha anunciado el despido de los 420 trabajadores que se encontraban en seguro de paro desde abril, marcando el fin de una etapa laboral para estos empleados que operaban en obras situadas en los barrios privados La Juana, Carlota y Pilar de los Horneros en Canelones.

La decisión, revelada en la última reunión celebrada con el interventor Fernando Cabrera de la Liga de Defensa Comercial, apunta a que este lunes 19 de agosto formalizarán las bajas laborales, tal como lo confirmaron fuentes cercanas al caso a La Diaria y El País.

Los trabajadores, quienes han quedado sin marco jurídico para recibir un seguro de paro especial tras esta desvinculación, ven con preocupación el desenlace de una situación laboral que venía mostrando señales de alerta desde hace meses.

Originalmente enviados al seguro de paro en abril por un plazo inicialmente estimado en cuatro meses, los empleados ahora enfrentan una completa incertidumbre laboral sin opción de extensión en el beneficio.

Balsa & Asociados en caída libre

Juan Balsa arma este grupo con dinero de futbolistas, entre ellos Gerardo Rabaida, y sin poner capital própio. Mala administración, delegar en amigos, gastos excesivos y el dolar planchado complicaron los proyectos de Balsa.

El deterioro financiero de Balsa & Asociados, que derivó en su presentación al concurso de acreedores en un intento por reestructurar sus obligaciones, coincide con los reiterados llamados de atención del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) sobre las condiciones laborales precarizadas.

Javier Díaz, secretario nacional de relaciones laborales del Sunca, remarcó el incierto futuro de las obras y la falta de garantías en el pago de los salarios acumulados desde mediados de abril.

Al contexto económico ya incierto se agrega la reciente solicitud de concurso voluntario de acreedores por parte de Balsa & Asociados, cuya finalidad es intentar mantener la actividad empresarial reactivando las obras paralizadas.

En un comunicado público de meses atrás, la empresa ha esbozado la presentación del concurso como un procedimiento para asegurar la actividad de sus proyectos y salvaguardar los derechos e intereses de todas las partes implicadas.

Este esfuerzo de reestructuración no escapa a la crítica del sindicato, que deja claro su escepticismo respecto a la resolución pronta de los problemas financieros enfrentados por la compañía.

A juicio del Sunca, el concurso implica un proceso extensivo y complicado, contrario al optimismo moderado expresado por la empresa, que considera una posible mejora mediante la venta de sus proyectos a inversionistas interesados.

Juan Balsa al armar este negocio se hizo de más de 15 casas en los barrios privados, hoy vive de alquilarlas, y de varios terrenos. Algunos damnificados piensan ir contra su patrimonio personal que ha crecido mucho en este períplo.

Fuente: Lared21 y grupo de acreedores

MARCIO AZAR


Juan José Areosa estafador en CASMU

Comments

Popular posts from this blog

Gobierno reguló ley y ahora cualquier persona podrá acceder a información de la Dictadura

Interventores del MSP en Casmu cuestionan acuerdos por Medis Group y el Centro de Imagenología

CASMU: Exsindicalistas involucrados como testaferros en empresas tercerizadas